lunes, 23 de septiembre de 2013

Recomendados de la semana

El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.
Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.


 Sin querer -ni poder- renunciar a un origen que no es solo parte de sus recuerdos y vivencias fundamentales, sino también, y de manera inevitable, de ese íntimo quehacer que es la creación literaria, estas voces de importantes poetas, narradores y ensayistas nos ofrecen muy variadas visiones sobre esta particular experiencia, donde lo dejado atrás, ese lugar llamado Venezuela, es hilo conductor y enlace. Estamos pues, como afirma en la introducción Silda Cordoliani, compiladora y presentadora del libro, ante «un caleidoscopio de la patria vista desde lejos»; aquí confluyen desde la nostalgia por ciertos sabores hasta reflexiones sobre el habla y la lengua, sin nunca desatender los sentimientos encontrados que despierta un país tan convulsionado como el nuestro.






 Sevilla se paraliza cuando Francisco Valiente, un triunfador hecho a sí mismo y que consiguió tener a toda la ciudad rendida a sus pies, muere de forma repentina. Su funeral congrega a las personalidades sociales y políticas más importantes del lugar mientras su mujer y su eterna amante van desgranando la vida del difunto. Lo que no imaginan ninguna de las dos es que él también las está viendo, y que tendrá mucha voz en su propio entierro.

El lector disfrutará con las peripecias vitales de este casanova moderno que encontró en el cortejo una inagotable fuente de diversión. Cada vez que una mujer caía en sus redes, se compraba un pavo real para celebrarlo. En su fantástica casa hay miles de ellos para desesperación de su esposa que, una vez muerto Francisco, tiene previsto liquidarlos a todos.






 Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981.

Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela.

Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.





 El título de Cenando con Mugabe se refiere a un encuentro entre Holland y Mugabe en 1975, cuando un amigo lo llevó a su casa para una cena secreta cuando estaba a punto de huir del país para librar una guerra de guerrillas contra el gobierno supremacista blanco de Rhodesia. Sin embargo, Holland fue significativa como una periodista blanca que ha asegurado unas 2 ½ horas de entrevista con el presidente Robert Mugabe de Zimbabue en diciembre de 2007. Se tomó 18 meses para asegurar la entrevista. En el libro Holland explora la transformación del hombre que conoció en 1975 con su estado actual. Ella también mira a sus relaciones con aquellos que, como su primera esposa de Mugabe, Sally, también de Lord Soames, el último gobernador británico de Rodesia, Denis Norman, un granjero blanco que ocupó varias carteras en sus primeros gobiernos, así como con Ian Smith de la la antigua Rhodesia Premier. También cuestiona al presidente sobre cuestiones controvertidas como la Gukurahundi y la reforma agraria en Zimbabue. Varios pasajes del libro han aparecido en la prensa internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario